Cómo remolcar el flotador de arrastre con una embarcación

Los pasajeros del flotador de arrastre son en todo momento responsabilidad del patrón y conductor del barco.

Estas recomendaciones son para la persona que está al mando de la embarcación que remolca al flotador de arrastre.

Responsabilidades del patrón de la embarcación que arrastra

Es responsabilidad de la persona que está al mando de la embarcación, conocer y comprender las normativas y leyes estatales en relación a las embarcaciones y flotadores de arrastre.

Recuerda mantener a los pasajeros que están subidos en el arrastrable cerca de la zona de navegación del barco el mayor tiempo posible.

Evitar acercarte o navegar en la trayectoria de otras embarcaciones próximas, poniendo en riesgo a los riders.

Para prevenir accidentes, jamás se debe remolcar más de un flotador de arrastre o combinar el arrastrable con otros deportes acuáticos al mismo tiempo.

¿Qué necesita la embarcación que arrastra el hinchable?

Puntos de remolcado

Las embarcaciones suelen disponer en el espejo de popa de cáncamos para remolcar.

En el caso de las neumáticas más pequeñas y si no dispone de puntos de remolque, pueden instalarse de forma sencilla.

Un triangulo de esquí resistente auto centrado

Este accesorio náutico, se conecta en los dos puntos de remolque y el arrastrable náutico.

Disponen de una polea que ayuda a mantener el punto de remolque centrado

triangulo de esquí auto centrado

Un triángulo de esquí resistente auto centrado lo puedes encontrar fabricado con cuerda de arrastre y los más resistentes con cable de acero.

  • Recomendación:
  • Los modelos fabricados en plástico te darán un buen servicio para remolcar niños y arrastrables pequeños. Para tamaños mayores comprueba que dispongan de una polea fabricada en acero inoxidable.

La cuerda del flotador de arrastre

La cuerda que necesita la embarcación que arrastra el hinchable, es uno de los elementos críticos en los que poner mayor atención.

Lo importante es utilizar una que tenga la resistencia adecuada para el modelo de flotador arrastrable y la cantidad de pasajeros que vamos a arrastrar.

Puedes ampliar conocimiento en este artículo sobre las cuerdas de arrastre para deportes acuáticos y flotadores de arrastre.

Conectar el flotador de arrastre

Conectaremos un extremo de la cuerda al conector o enganche del arrastrable.

Estos enganches especiales disponen de un agujero, donde pasar la cuerda y sujetarla firmemente mediante una gaza o nudo conectando al flotador de arrastre.

Enganche para flotador de arrastre

Recomendación: Si pasas toda la cuerda por dentro de la gaza y a su vez por el agujero del conector o enganche del arrastrable, evitarás tener que hacer nudos rígidos y que pueda debilitarse con el paso del tiempo.

Antes de zarpar

Antes de que suban al flotador de arrastre, debes hablar y pactar unas señales y signos para comunicarse con los pasajeros.

Es importante pactar previamente estas señales de seguridad.

Debéis utilizar signos claros, con órdenes claras solicitando que la embarcación aumente o disminuya la velocidad, hasta incluso parar la navegación.

Señales que debes conocer y de las que tienes detallada información en el artículo sobre los consejos de seguridad para el usuario del flotador de arrastre.

Cuando recibamos la señal del pasajero de que podemos comenzar la actividad y antes de accionar el motor, comprueba que la cuerda de arrastre está libre de obstáculos.

Por tu seguridad la cuerda ha de estar alejada de las hélices del motor antes de remolcar el flotador de arrastre con una embarcación.

Al arrancar lo haremos con suavidad aconsejando al pasajero que traslade suavemente su peso hacia atrás, para evitar el hundimiento de la parte frontal del flotador de arrastre.

Esto evita que se cargue de agua y por excesiva presión pueda sufrir el material.

Modelos de una plaza para iniciarse

Otros artículos relacionados