Cuando queremos realizar ciertas actividades náuticas en las que somos remolcados por una embarcación, entre los elementos de seguridad mas importantes que vamos a necesitar son los cabos y cuerdas de arrastre.

Las cuerdas para deportes de arrastre y esquí

Veamos sus características, los modelos recomendados por profesionales de estos deportes y que puedas escoger.

Si queremos ser remolcados a través del agua por una embarcación a gran velocidad, debemos encontrar el tipo de cuerda para arrastre capaz de cumplir con seguridad este cometido.

Y no hemos de confundir con los cabos que utilizamos para amarrar nuestra embarcación a un muelle o boya, o aquellos que también los utilizamos para amarrar el ancla, fondear y para el izado y maniobras en el entorno del barco de vela.

Distintos tipos de cuerdas náuticas

En el mercado encontramos diversas marcas que suministran distintos tipos de cuerda, también conocidas en el entorno náutico como cabos.

Nos vamos a centrar en los utilizados para remolcar un donut, o arrastrable náutico, que además tienen las mismas propiedades que muchos cabos de los que se utilizan en el esquí náutico y debes conocer primeramente sus diferencias considerables.

Para los deportes acuáticos y los modelos de flotadores de arrastre estas son los principales tipos de cuerdas de arrastre:

  • Cuerda para arrastrables hinchables
  • Heavy dutty y arrastrables de 4 plazas
  • Bungee
  • Cuerda de Wake Surf
  • Con tolerancia Elástica
  • Cuerda de Wake Board

CUERDA DE ARRASTRE PARA DONUT

Una de las actividades mas divertidas como la rosquilla remolcable, nunca pasa de moda.

Y cuando puedes ser remolcado por una embarcación sabemos que los donut o bananas remolcables se encuentran entre los modelos y formas mas vendidas.

Estos sensacionales artefactos deslizables, vienen equipados con distintos tipos de anclaje, para poder ser remolcados.

Pero tienen en común que este punto de anclaje debe estar unido y reforzado en la propia funda, ya que es el lugar mas seguro para fijar la cuerda en este deporte de arrastre.

Y para ser arrastrados con total seguridad, necesitamos disponer de una cuerda que nos lo garantice.

Esta cuerda para arrastrables puede estar fabricada en poliester, polipropileno o polietileno flotante. Este material crea su resistencia gracias al grosor del material que siempre esta unido de forma entrelazada.

Esa forma entrelazada, consigue una alta resistencia cuando aumentamos su grosor y también le proporciona una gran amortiguación ante los tirones.

Cuerda de wakeboard

Las cuerdas de wakeboard no tienen estiramiento para permitir tener más control en el aire cuando se realizan saltos con las olas.

Encontrarás medidas desde los 65 pies hasta los 85 pies (en metros de 20 a 26 aproximadamente).

Empezando a utilizar las mas pequeñas cuando eres principiante y progresivamente hasta utilizar las cuerdas de arrastre mas largas cuando tu nivel es avanzado.

Una cuerda que no se estire ni ceda es importante por la seguridad que aporta al esquiador y permite mantener un buen equilibrio en todo momento.

Cuerda de wake surf

Las cuerdas de wake surf son algo mas cortas que las anteriores y permiten estiramiento con secciones de nudos que permiten tirar de la cuerda.

Esta pequeña diferencia permite que la cuerda actúe en forma de amortiguador, permitiendo mayor control en los giros sin encontrar tirones peligrosos que podrían desestabilizar los movimientos.

Y recuerda que la seguridad es prioridad en cualquier actividad en el agua.

Bungee de remolque

También conocidas como bungee de remolque, estas cuerdas de arrastre elásticas permiten realizar latigazos e ir mas rápidos en nuestra trayectoria mientras somos remolcados a gran velocidad por la embarcación.

Las cuerdas de arrastre de mayor calidad y reconocimiento ya incorporan la capacidad elástica del bungee.

Ayudan a reducir el peso y resistencia final del arrastrable en los saltos sobre las olas.

Con este sistema debes siempre valorar y comparar el coste del producto con los beneficios que puede aportar.

LA MEJOR CUERDA DE FUNTUBE

Vamos a entrar en detalles y ver las principales características que debe tener una buena cuerda para remolcar un rider o grupo de riders con sus arrastrables.

Toda la línea principal de la cuerda debe ser flotante, para evitar que se enganche en zonas sumergidas del barco, así como proteger para que no se enrolle en las hélices.

Quiero remarcar este ultimo punto, por tu seguridad.

En cuanto a medidas, vas a encontrar que la mayoría de fabricantes de cuerdas para remolcar arrastrables las hacen entre los 16 y 18 mts de longitud. Incluso los modelos súper fuertes que están diseñadas para tirar modelos para 3 y 4 pasajeros utilizan estas medidas.

Estas ultimas cuerdas, son mas gruesas pero siguen teniendo un peso muy ligero y una elevada resistencia. Algunas de estas cuerdas grandes son capaces de soportar fuerzas superiores a los 1800 Kg.

OBRIEN SHOCKBALL UNA SOLUCION DE SEGURIDAD

El fabricante O’Brien, sacó al mercado su conocida ShockBall.

Un elemento que a priori promete una mejora en la experiencia de ser remolcado.

Un rendimiento superior, es como lo anunciaban, y es cierto que evita que la cuerda se arrastre en el agua cuendo realizamos giros y nos deslizamos por el agua.

Permite que la cuerda no toque en el agua y mejora bastante la resistencia habitual que tiene cuando entra en contacto con el agua. En este video lo puedes ver en accion.

La ShockBall tiene un tamaño considerable, pero necesario para cumplir con su función para los deportes de arrastre.

Además sirve para cualquier arrastrable o banana y su inflado y desinflado es rápido.

EXTENSION ELASTICO DE CUERDA PARA ARRASTRABLES

Sirven para los mas grandes arrastrables, tipo donut o banana y todos los nuevos modelos que aparecen cada año con distintas formas.

Fabricado por Airhead, esta pensado para absorber los tirones que da la cuerda al volver a coger tensión.

Esta fabricada en polipropileno de 16 hilos y la verdad es que le da un extra de emoción al ser remolcados.

Se conecta entre el punto la embarcación desde donde remolcamos y la cuerda de remolque del arrastrable. Esta extensión se estira y se contrae mientras somos remolcados y va a ayudar a reducir el cansancio de los riders y alargar la vida útil de la cuerda principal.